domingo, 14 de junio de 2020

MI PRÁCTICA EDUCATIVA.

"SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO CAMINA SOLO, SI QUIERES LLEGAR LEJOS CAMINA EN GRUPO" (Proverbio africano)

Aprendizaje Cooperativo - Lessons - Tes Teach


Con este proverbio Africano parto toda mi práctica cooperativa, el alumnado aprende mejor, junto poniendo cada uno su granito de arena llegando a un objetivo común.

En mis clases lo que más les motiva es el trabajo cooperativo, lo uso con mucha asiduidad, donde el alumnado hace participe a los demás de su conocimiento, enseñando y sintiéndose importantes dentro del grupo. 

Lo que pretendo con este aprendizaje es que el alumnado aprenda más y con una metodología innovadora; que el propio alumnado sea capaz de resolver las dificultades que se van encontrando a lo largo de las diferentes tareas y que tengan un aprendizaje autónomo donde ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, todo ello supervisado por mi.

Dentro de esta metodológica existen varios tipos de estrategias, entre ellas podemos encontrar: cooperación guiada (O´Donell y Dansereua) o la investigación en grupo (Sharan) , a mi personalmente la estrategia que más me gusta y la que más utilizo en mis clases es la Co-op Co-op (Kagan), en mi opinión aúna todo el trabajo cooperativo.
Esta estrategia pretende dar protagonismo al alumnado, permitiendo explorar diferentes temas atrayentes para ellos, dentro de un proyecto común.

  1. Motivación: con una presentación del tema, pretendo crear un ambiente de interés sobre el mismo.
  2. Un vez que el alumnado está interesado en el proyecto, se crean los grupo heterogéneos en los cuales va a trabajar el alumnado.
  3. El paso siguiente es que el alumnado (ya dentro de cada grupo) elija el tema en el que quiere trabajar. En este paso, los ayudo y oriento hacía los pasos que van a seguir.
  4. Cuando tienen claro lo que pretenden hacer, dentro de el grupo se van a repartir ellos mismos los distintos aspectos que van a presentar. Una vez que tienen todo encaminado les hago una aprobación de los mismos. Cada alumno tiene que investigar y analizar la información que les ha tocado.
  5. Posteriormente, se realiza una puesta en común dentro del grupo, donde el propio alumnado hace una pequeña evaluación y pequeñas propuestas de mejora.
  6. A continuación preparan y realizan la presentación a toda la clase, dando unas conclusiones a sus investigaciones.
  7. Finalmente y para concluir el proyecto, se realiza una evaluación mediante tres diferentes estrategias: se realiza una pequeña autoevaluación dentro del propio grupo, la clase entera evalúa el trabajo realizado por los compañeros y por último evalúo el trabajo realizado.
Siempre que lo he usado en mis clases, los resultados han sido muy positivos, al tener que elaborar ellos mismos una parte del aprendizaje del proyecto y tener que elegir el contenido que más les motivan obtienen un aprendizaje significativo.

Todo este trabajo es más eficaz si colabora todo el profesorado, con una buena coordinación entre todos se puede llevar a cabo, al ser un proyecto que se realiza en primaria, siempre me suelo coordinar con los maestros especialistas, sobre todo con el área de lengua extranjera, en la cual aprenden estructuras y vocabulario específico del tema a desarrollar. Una buena coordinación entre todos los maestros hace que el proyecto sea más interesante y enriquecedor para todo el alumnado.

 En la situación actual este tipo de aprendizaje resulta un poco difícil de llevar a cabo, pero con todas las aplicaciones que existen en la actualidad, como la Moodle centros, es posible que el alumnado mediante pequeños grupos, conectados desde su casa, puedan realizar videollamadas y pongan en común el trabajo que realizan.


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