jueves, 2 de julio de 2020

PROTOTIPO FINAL Y DAFO DEL PROYECTO

PROTIPO DEL PROYECTO.

A lo largo de todas estas semanas he ido dando pequeños pasos para la creación final de mi proyecto de un huerto escolar.

CONTEXTO.

El centro escolar se encuentra ubicado en un barrio de Madrid capital, situado entre varias de las avenidas más importantes de la ciudad. Es uno de los barrios de Huelva con la densidad de población más alta y uno de los más envejecidos.

            El nivel socioeconómico de la zona en la que se encuentra el centro es medio, hay una alta actividad económica debido al gran número de PYMES situadas alrededor del colegio. Aunque la crisis ha afectado a la zona, el impacto ha sido menor que en otros lugares de la capital debido a su situación. En el barrio habitan personas de distintas culturas y hay un porcentaje significativo de población inmigrante (como la asiática, rumana, etc)

Este proyecto está pensado para un curso de 6ª de primaria el cual tiene las siguientes características:

N.º de alumnos
25 (12 niñas y 13 niños).
Nivel en destreza lingüística
Hay dos grupos: Uno de diez alumnos  con nivel bastante alto, mientras que el resto muestra un nivel discreto para el curso académico en el que estamos.
Nivel de destreza matemática
El nivel es bastante bueno en algoritmos pero pobre en resolución de problemas.
N.º de alumnos de atención a la diversidad
3 alumnos que precisan acciones de carácter compensatorio por desfase curricular y 1 alumno con dislexia.
Relación entre los compañeros
Podemos distinguir:
9 niños unidos por su afición al fútbol
→ Varios subgrupos: Uno mixto relacionados por los cómic japoneses y un grupo de 5 femenino
→ Chico aislado. No es rechazado por los demás, simplemente no quiere unirse al resto
Implicación en las sesiones
De forma general muestran una cierta apatía debido al proceso de enseñanza-aprendizaje de años anteriores, muy tradicional y con gran carga de deberes
 
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

En mi infancia yo he tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo en mi pueblo y ver diferentes aspectos que en la ciudad no podía ver, por lo cual yo quiero llevar una parte de eso a mi alumnado, ellos al vivir en una ciudad no tienen muchas oportunidades de tener cosas que tienen los niños que viven en un pueblo, entre ellas el poder cultivar, observar y ver paso a poco como son realmente las cosas, poder comprobar que los productos antes de llegar al supermercado hay detrás un trabajo de una serie de personas. Por todo ello surgió la idea de poder llevar a la ciudad el huerto con todo lo que ello implica.

PRODUCTO FINAL.

Como colofón a todas las actividades que se van  a realizar dentro de este proyecto, la tarea final va a ser la venta en la semana cultual de todos los productos de la huerta (en una mini empresa creada por ellos mismos) que se hayan recolectado, así como la creación de menús saludables por parte del alumnado.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO.

Este proyecto al estar enmarcado en 6º de primria y al ser un proyecto que abarca diferentes áreas  podemos relacionarlo con el  currículo con los diferentes indicadores:
CIENCIAS NATURALES: 3.4.2 Uso responsable de recursos naturales.
                                             3.3.2 Conoce relaciones entre los seres vivos. Los cultivos, la fotosíntesis
                                             3.7.1 Identifica características de la energía. La luz.
                                             3.3.3 Respeta el medio ambiente.
                                             3.2.2 Pone ejemplos para mantener la salud.
CIENCIAS SOCIALES: 3.10.1 Investiga estrategias de compra. Educación financiera.
LENGUA: 3.1.3 Sigue las normas de comunicación.
                   3.3.1 Comprende la información oral.
                   3.1.2 Transmite ideas con coherencia.
                   3.2.3 Utiliza un vocabulario adecuado.

TAREAS Y ACTIVIDADES.

En la educación actual se da mucha importancia al uso de las nuevas tecnologías, en mi proyecto van a tener un lugar especial en cada una de las diferentes fases en las que se va a desarrollar: 
  • Búsqueda de información en diversas webs.
  • Realización de un blog del aula, en donde el alumnado pueda exponer su trabajo.
  • Entrada en la página web del colegio, para que todo el mundo pueda disfrutar del trabajo realizado y dar a conocer el proyecto.
  • Realización de algunas pruebas de conocimientos mediante diferentes aplicación como puede ser kahoot.
En este aprendizaje no solo se van a usar materiales tecnológicos para su realización, el alumnado a lo largo de todo el proceso va a realizar una serie de actividades, en las cuales se va usar diversos materiales muy variados, tanto fungibles (como puede ser todo el material necesario para el huerto: semillas, regaderas, tierra, abono etc...) como la ayuda de los docentes y de personas especializadas en el tema.

La temporalización de este proyecto,esta pensado para un año escolar por lo que la realización del mismo se va a llevar a cabo en diferentes fases:
  1. Búsqueda de información en internet, acerca de diversos temas como son; tipos de suelo, climatología, cultivos etc, con todo ello realizarán un informe que tendrán que exponer en el aula al resto de los compañeros.
  2. Realización de una serie de entrevistas a personas especializadas en el tema.
  3. Plantar, diferentes semillas, el cuidado de las mismas, en un diario de clase irán apuntando los progresos que van dando.
  4. Creación de la pequeña empresa paso a paso.
  5. Recolección de lo producido por el huerto y su venta en la semana cultural.
  6. Creación de menús saludables con todo lo recolectado.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Evaluar un proyecto de forma tradicional, es decir, mediante pruebas escritas es un poco difícil, por lo que la evaluación será un poco diferente,en varios momentos.
  • Evaluación inicial: comprobando los conocimientos previos que el alumnado tiene acerca del tema.
  • Evaluación del progreso: queriendo conocer en este punto el progreso que está realizando el alumnado, si realmente está siendo un aprendizaje efectivo.
  • Evaluación final: donde se comprueba todo el esfuerzo realizado por el alumnado no solo con el producto final, sino también mediante diversos instrumentos como pueden ser el portafolio o el diario de clase, en el cual han ido apuntando todo el proceso.
Finalmente la evaluación del proyecto por parte del  docente, considero que es una parte importante para poder comprobar si el resultado del mismo ha sido exitoso o no, esta evaluación se puede ir realizando a lo largo de todo el proceso e incluso con una entrevista a los alumnos para que den su opinión.

DAFO.

Para concluir todo este proyecto he realizado un DAFO en el cual incluyo los pros y los contras de este gran proyecto. 












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