miércoles, 3 de junio de 2020

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS O INSTRUCCIÓN DIRECTA ¿CON QUÉ NOS QUEDAMOS?

Es una realidad que nuestra sociedad está en un continuo cambio, que requiere educar acorde a los nuevos tiempos, por ello desde los centros educativos se debería optar por un cambio metodológico.
Para esta nueva metodología necesitaríamos dar una serie de respuestas a preguntas que el profesorado debería plantearse:¿QUÉ? (Qué enseñar) y ¿CÓMO? (Cómo hacerlo)

Actualmente en nuestras escuelas encontramos dos tipos de metodologías: 

  • Metodología tradicional, en la cual la función del profesorado es explicar, exponiendo sus conocimientos a su alumnado.
Del  otro lado, en contraposición, nos encontramos con:
  • Metodología innovadora o de descubrimiento, donde el profesorado ofrece a su alumnado una serie de pautas o guías para que ellos vayan descubriendo una serie de conocimientos, el alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, desarrollando aptitudes como la responsabilidad y la autonomía.

Partiendo de esta base, se pueden dar una serie de argumentos donde el propio profesorado ubicaría su postura hacia una metodología u otra, dentro de estas encontramos:

La instrucción directa, donde:

  1.  Las referencia vienen en un libro de texto, el cual le sirve al alumnado como referencia directa y rápida.
  2. Permite realizar un control más directo. tanto de los conocimientos previos, como de los conocimientos adquiridos.
  3. Es una metodología ya conocida tanto por el alumnado como por el profesorado, por lo que es fácil a la hora de desarrollarla en el aula.
Contrario a esta metodología:
  1. El alumnado no participa de forma activa en su propio aprendizaje, por lo cual no puede realizar una autoreflexión.
  2. Se trabaja individualmente, por lo que entre el alumnado no existe una interacción.
  3. Predomina el aprendizaje memorístico, sin entender, en ocasiones, el contenido de las distintas materias y como consecuencia, un aprendizaje de corta duración.
Dentro de la gran variedad de metodologías innovadoras que se nos ofertan encontramos el ABP (aprendizaje basado en proyectos)  donde el alumnado, a partir de una serie de tareas, adquiere unos conocimientos, basados en su propio descubrimiento.

A favor de esta metodología podemos argumentar:
  1. El alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje, siendo un aprendizaje activo y práctico.
  2. Favorece la autonomía del alumnado, estimulando el pensamiento critico, la motivación y la creatividad.
  3. Es una metodología dinámica y lúdica, donde hay una gran implicación por parte del alumnado, ya que el profesorado solo les guía durante el aprendizaje.
Pero no todo dentro de esta metodología son ventajas, en contra del ABP:
  1. Muchas veces la falta de tiempo es un inconveniente, ya que para su puesta en marcha y desarrollo se precisa mucho de este, y por lo tanto, por parte del alumnado como del profesorado se necesita una mayor implicación.
  2. Requiere muchos mas materiales.
  3. Desconcierto al optar por una metodología diferente ya que el alumnado no sabe lo que se espera de ellos.
Con todo esto se puede hacer una reflexión acerca de qué método de enseñanza es mejor o más eficaz en la actualidad, pero sobre todo nos podemos plantear una pregunta final: ¿Qué es lo mejor para nuestro alumnado?





1 comentario:

  1. Sí, todos vemos lo mismo, la metodología es más divertida y rica pero requiere mucho tiempo y recursos.

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