sábado, 6 de junio de 2020

APRENDIZAJE BASADO EN UN PROYECTO: EL HUERTO.


Actualmente con el ritmo de vida que llevamos los buenos hábitos de alimentación se están perdiendo por lo que es importante desde que los niños/as son pequeños enseñarles a tener una buena alimentación que puedan seguir a lo largo de toda su vida. Por eso, entre otras cosas surgió este proyecto, en el cual los niños/as desde pequeños aprendan a comer correctamente.

Podemos enmarcar el proyecto dentro de varias áreas de conocimiento:

  • Matemáticas: teniendo que calcular tanto las áreas a plantar como la cantidad de agua que se necesita para poder regar.
  • Lengua: a lo largo de todo el proceso al alumnado va a tener que escribir un diario con todos los progresos que se van realizando.
  • Ciencias Naturales: para poder realizar este proyecto van a necesitar diferentes conocimientos relacionados con el tema.
  • Nuevas tecnologías: con las que podrán tanto buscar información como poder escribir en el blog de clase.
Dentro del proyecto global se van a realizar pequeños proyectos secundarios:
  • Proyecto de investigación: donde el alumnado tiene que dar respuesta al problema planteado implicando el descubrimiento de nuevos conocimientos.
  • Proyecto científico: todo lo que se vaya observando tiene que ser descrito y explicado. Prediciéndose todo lo que va ir ocurriendo con los cultivos a lo largo de todo el proceso.
  • Proyecto de aprendizaje - servicio: una vez que el alumnado haya recolectado la producción del huerto, crearán una pequeña empresa en la cual, en la semana cultural del centro, venderán lo conseguido y el dinero recaudado será donado a una ONG.
La metodología que se va a usar durante todo el tiempo va a ser trabajo en grupos cooperativos. El alumnado tendrá que investigar de manera colaborativa, buscando soluciones a todos los retos que se les van a ir proponiendo.

Mediante diferentes tareas el alumnado va a obtener nuevos conocimientos.
  • Una vez que el alumnado esté repartido en grupos y se les haya asignado un tipo de cultivo, van a tener que investigar acerca de las diferentes características que necesita así como: agua, abono, tiempo de siembra, tipo de suelo que necesita...
  • Cuando tengan todos los conocimientos asentados, van a comenzar con la plantación de su propio huerto, del cual se tendrán que encargar ellos.
  • Mediante diferentes actividades (que guardarán en su portafolio) establecerán las diferencias entre hábitos saludables y otros que no lo son.
  • Creación de una pequeña empresa.
  • Como tarea final el alumnado recolectará todo lo producido y durante las jornadas de la semana cultural, venderán sus productos a través de la pequeña empresa creada.
Con este proyecto se pretende que el alumnado tenga nociones básicas del trabajo que se realiza en diferentes sectores económicos, que desarrolle hábitos de vida saludable y aprenda la importancia trabajo en equipo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DAFO

 Antes de comenzar cualquier nuevo proyecto es importante conocer todos los pros y los contras del proyecto a realizar y conocer si es o no ...