domingo, 21 de junio de 2020

COMPETENCIA DIGITAL

Herramientas TIC para la educación
Desde hace algunos años se está hablando en el ámbito educativo de la competencia digital pero ¿Conocemos realmente lo que significan estas palabras?, si lo buscamos podemos encontrar la definición de competencia digital como: " El conjunto de conocimientos y habilidades que permiten el uso seguro y eficiente de las tecnologías de la comunicación e información"  ¿Estamos el profesorado realmente preparado para poder hacer uso de esto en nuestras aulas y ayudar a nuestro alumnado a que lo usen de forma eficiente y segura?
Cada maestro debería contestar a una serie de preguntas y una reflexión acerca de su práctica educativa.
En este post, voy a realizar mi propia reflexión acerca de este tema.

  • ¿Cómo se puede mejorar la competencia digital?

La formación del profesorado nunca acaba, este trabajo es un trabajo donde nos tenemos que estar reciclando constantemente para poder motivar y ayudar al alumnado, por lo que tienes que estar en todo momento realizando cursos de formación. 
En mi caso, siempre estoy buscando nuevos cursos y recursos en lo que me pueda formar para posteriormente pueda reflejarlo en mi práctica educativa.
Además de ir haciendo reflexiones personales sobre como puedo mejorar, para ello, uso un diario de clase, donde anoto todas las anécdotas que suceden en clase, para poder mejorar.
Otro de las formas en las que baso mi mejora, es en la autoevaluación de mi propia práctica educativa, para ello te puedes basar en las tablas de rúbricas para la consecución de la competencia digital.
A modo de ejemplo te puedas basar en la siguiente:

  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
El tema de la competencia digital es un tema muy amplio que abarca muchos elementos, en mi opinión los más necesarios son:
  1. SEGURIDAD: Es el más importante y necesario, antes de comenzar a usar las redes sociales hay que dejarles muy claro una serie de normas que deben cumplir.
  2. BÚSQUEDA DE  INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS: Para comenzar con los diferentes proyectos, es bueno que el alumnado realice una búsqueda de la información requerida.
  3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES: donde el alumnado crea diferentes recursos para la posterior puesta en común con el resto de los compañeros.
  4. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN:  sobre todo en redes sociales, donde el alumnado puede exponer todo el trabajo realizado durante el proyecto.
Personalmente en mi práctica educativa, uso todo tipo de recursos digitales con la intención de motivarles y que tengan un aprendizaje significativo.

Y ¿Tú?, ¿Qué tipo de maestro eres, como usas las TIC en tu clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DAFO

 Antes de comenzar cualquier nuevo proyecto es importante conocer todos los pros y los contras del proyecto a realizar y conocer si es o no ...