sábado, 27 de junio de 2020

LA EVALUACIÓN

Evaluación por competencias: acercándonos a las rúbricas - Blog ...

Una de las tareas más importantes que ejerce un docente en el proceso de enseñanza/aprendizaje es la evaluación: medir o estimar el alcance del alumnado en relación con los objetivos trazados. 

En los últimos tiempos la manera de evaluar ha evolucionado para ser más funcional acorde con la actual visión de la educación, teniendo en cuenta los innovadores estándares de aprendizaje, que marcan unas nuevas pautas. Debemos plantearnos funciones, objetivos y contenidos a evaluar, sobre los cuales fijar métodos e  instrumentos.

Para llevar a cabo la evaluación desde el enfoque formativo es necesario que el docente incorpore estrategias de evaluación en relación a las características y necesidades individuales del alumnado y las colectivas del grupo.

Personalmente, utilizo: 
  • Rúbrias de evaluación.
  • cuaderno del alumnado.
  • Portafolio de evidencias.
  • Guías de observación.
  • Pruebas escritas.
Estas estrategias me permiten; estimular la autonomía, comprobar el nivel de comprensión y su avance (permitiéndome observar el aprendizaje actuando del alumnado), y además, identificar sus necesidades. De esta manera puedo valorar un buen número de competencias, otorgándome un nivel optimo de satisfacción ante mis recursos en mi práctica docente.

En mi centro educativo generalmente la evaluación de los conocimientos es realizada por los docentes, esto no exime que en algunas ocasiones se realice una actividad en las que los alumnos se evalúan unos a los otros, aunque el resultado final, siempre sea supervisado por del docente.

A la hora de realizar la evaluación del alumnado tengo en cuenta su comportamiento y actitud ante el trabajo realizado, no solo el grado de adquisición de los contenidos. Es imprescindible observar su motivación, sus actividades diarias, el uso de diversos materiales por parte del alumnado y su evolución ante los errores que aparecen en la "construcción de su aprendizaje". 

A comienzo del curso escolar realizo una evaluación inicial, en la cual puedo obtener información acerca del grado de adquisición de los contenidos en etapas anteriores. A medida que avanza el curso la evaluación es continua o formativa, valorando tanto los progresos y dificultades del alumnado, como los elementos que intervienen en el proceso. La evaluación se realiza con carácter regulador y orientador. Evalúo de manera que se vayan fijando metas que se deban alcanzar a partir de criterios derivados de su conocimiento inicial.
Con una evaluación final compruebo si el alumnado ha alcanzado los objetivos propuestos por el  proyecto curricular. 

 








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